20.1.13

#40 · Machismo indie: Perdiendo tiempo en las cosas que nos importan




¿Se puede ser más cretino que el community manager de Rockdelux? Lo que nos viene a decir: "No voy a dedicar diez minutos a argumentar mi discrepancia desde mi pedestal, pero que sepáis que sois unos mierdas". La mujer que hace música como Le Parody, que tiene más elegancia y paciencia que yo, explica así este tipo de reacciones:



Disclaimer: la cuenta de Diagonal en Twitter la gestiono yo. Respondí invitando a que se debata donde cabe el debate, en el que no creo que deba entrar yo desde la cuenta del medio para el que trabajo. A la persona que gestiona la de Rockdelux tampoco le había visto antes entrar en polémicas, pero ayer perdió un rato va ya por el segundo día vacilando a quienes le critican y retuiteando réplicas que le dan la razón.

En fin, una anécdota, un gancho sin más para comenzar un post, ¿no? Pues no. Estoy cansada de "anécdotas".

Disclaimer 2: soy una de las autoras del artículo.

He leído miles de reacciones. En los comentarios del artículo (los hemos publicado todos excepto los que insultan - "feminazis" y tal - sin ningún tipo de argumento, se puede ver cuántos ha habido así restando el número de publicados al total de la numeración), en Twitter (recopilación no exhaustiva aquí), en Facebook... Por allí llegó a un grupo de fans de Los Planetas, el contingente más beligerante. A eso intenté contestar en el comentario 29. Y lamento no haber escogido otros ejemplos más claros. El de Jenesaispop de tampoco es bueno, porque se puede replicar que también hacen un top con chicos.

El reportaje tiene muchos fallos. Algunos son consecuencia del proceso: fue escrito tras un intercambio de más de 300 mails (no exagero) entre las diez personas que lo firmamos. Se armó un resumen en un documento colaborativo y a todas nos pareció bien firmar colectivamente, aunque faltan un montón de matices y encuadres que sí salieron por mail. Hace malabarismos: queríamos ofrecer una introducción al debate que tocara muchos ámbitos, a la vez que se publica en un medio no especializado en música pop... aunque la gente que lee habitualmente Diagonal tiene cuestiones básicas de género mucho más claras que la media de la escena indie, por lo que hemos podido comprobar. Y también tiene fallos porque no somos brillantes, o no estábamos brillantes ese día, o no tenemos ni idea, quién sabe (y eso que algunas de las firmantes hasta escriben o han escrito en Rockdelux... nótese y celébrese que hay gente trabajando en esa revista que tiene más dedos de frente que quien lleve el tuiter).

En qué nos fijamos y por qué

Lo que más me inquieta es que en el reportaje haya testimonios de ocho mujeres con experiencia en la escena musical que dicen haber sufrido situaciones machistas y prácticamente nadie hable de ellas. Que Jota le escribió esa canción a Florent, blablá; que ocho mujeres que tocan, escriben y promueven dicen que hay machismo en el indie, ni mu. O, por nombrar el ejemplo que está justo debajo: que Mishima piensen que la representación de la felicidad incluye a una mujer desnuda tirada en el patio de atrás, pues todo bien, ¿no?

 Esto dice Elena Cabrera en un post que escribió pensando en las preguntas que le hicimos:
Nos va a costar, porque sois nuestros amigos, nuestros jefes, nuestros hijos y nuestros amantes, pero nos hemos propuesto señalaros públicamente cuando escribís artículos de pop femenino; cuando una y otra vez vosotros sois los directores y nosotras las redactoras; cuando nos llamáis feminazis si planteamos cambiar el uso de la lengua; cuando os parece superfeminista un editorial de moda con chicas en braguita sin depilar; cuando aceptáis nuestras maternidades porque nos convierten en MILF y nuestro lesbianismo porque os da morbo; cuando decimos que es violencia el lenguaje machista paternalista, la precarización, dar la maternidad y los cuidados por supuesto sólo porque somos mujeres y a vosotros os parece que sólo es violencia cuando hay moratón; cuando aceptáis el feminismo siempre que se reduzca a un grupo o a una comisión pero no cuando decimos que la revolución será feminista o no será; porque eso es lo que hay que hacer con el patriarcado, señalarlo con fuerza hasta que se nos acalambre el dedo.
En esas estamos. Señalando. En esas llevamos mucho tiempo. En este blog, hace seis años, unas intuiciones sobre crítica cultural me descubrieron por primera vez lo nerviosa que se pone cierta gente con el tema. Yo era más joven y ahora pienso que podría explicarme mucho mejor, quien discrepaba entonces sigue pensando que "gáyer" es un adjetivo válido para definir ciertos sonidos electrónicos (1, 2 y 3; en GoMag parece que les gusta mucho, otra firma). Decía arriba que estoy cansada, pero en la mesa redonda para la que pensé aquello salió la idea de organizar un Ladyfest, y sigo enredada en estas cosas. Y voy conociendo a un montón de gente fantástica con la que, además de señalar, celebro la música feminista que ya existe y busco estrategias para mejorar la situación de las mujeres en la escena musical. No sé si mucha gente ha reparado, por cierto, en que el reportaje de marras va acompañado de una guía propositiva y de una playlist con ejemplos positivos.

No hay debate si nadie se mueve de su sitio

No se trata de que estemos de acuerdo en todo. Pero vamos a pensarnos, a debatirnos, a hablarnos. Tenemos paciencia, llevamos miles de años de patriarcado y sabemos que no lo vamos a cambiar en lo que se tarda en escribir un tuit. Venga, debatamos como hace Carolina Velasco planteando dudas o hizo antes José Rosales, o más gente razonable que hay por ahí que discute sin rebuznos. Y quienes estamos convencidas de nuestro feminismo, no nos quedemos en el "se ve que estamos tocando donde duele y por eso ladran". Porque ya no nos vale con provocar ladridos, tenemos que modificar también en parte nuestras actitudes, ser más y más listas.

Yo de los fallos y las críticas a este reportaje he aprendido algunas cosas sobre dónde hay que por el acento y profundizar, además de estrategias discursivas y enfoques, ¿qué habéis aprendido quienes lo habéis leído?

Molaría, por ejemplo, que contribuya a comprender que a veces está bien dejar por un rato el cinismo y utilizar todo ese ingenio humorístico para ridiculizar a la gente que hace de este mundo un lugar de mierda, en lugar de contra quienes intentan mejorarlo. Que, si tienes una mujer susceptible al lado, puede estar bien derrochar un poco de empatía y preguntarse por qué le molestan ciertas cosas, en lugar de seguir repitiendo "yo no soy machista así que ríete conmigo de la discriminación que dices sufrir tú". A algunas personas nos falta sentido del humor con los temas que nos afectan más personalmente, a otras os falta un poco de capacidad autocrítica, ¿os apetece que aprendamos a llevarnos bien?

Sé que suena duro, chavales, pero esto es trabajo de todos y todas. Es verdad que cuestionarse las identidades de género y la educación que hemos recibido y el contexto cultural en el que estamos duele un poco, pero al final te sientes mejor. Que a vosotros también os jode. Lo explica mejor que yo Lindy West por aquí:
Okay, men, your feelings are hurt. I get it. (…) But here’s the thing. It’s not that your life has been easy, per se, it’s just that certain hardships have been absent—hardships that affect other groups in ways that are most likely invisible to you. You’re not personally being blamed for anything, nor is anyone asking you to abandon your own interests and concerns. You’re simply being asked to acknowledge and help dismantle a system that is rigged in your favor, because it’s the right thing to do. Opportunity is not a limited resource—other people having stuff does not mean you don’t get to have stuff. It’ll be okay. In fact, it’ll be better. (…) Women have the right to complain because we’ve fucking earned it. And we’re kind of busy here, working on a project called “equality.” Let me know when you’re done flipping out over losing 1% of your privilege. We could use your help.
Por favor, no perdáis más tiempo rebatiéndonos y escribid esos maravillosos artículos que denuncian el machismo en la escena indie expañola de forma más acertada. O pasadnos los que ya estén escritos para que los difundamos. Por favor, hiladlo mejor. Por favor, no os volváis a quedar en silencio u obviando el tema hasta la próxima vez que salga otro artículo superficial y simplista para decir "yo no soy machista pero ese artículo está mal". Venga, vamos a trabajar en esto juntos y juntas. Unid vuestros dedos a los nuestros para repartir el acalambramiento. No nos digáis, como Rockdelux, que no tenéis tiempo.

20 comentarios:

  1. Anónimo10:29

    http://francisconixon.blogspot.com.es/2013/01/machismo-gafapasta.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:02

      Tan fácil que era un poco de humildad y pedir disculpas por haber usado ejemplos impresentables para ilustrar el machismo.... nadie, ni en RDL ni en el mundo, que ridículamente llaman "indie", está negando el machismo, lo que se está haciendo es criticar UN artículo por malo y tendencioso..... esto, ya no tiene nada que ver con "feminismo" sino con el mal-hacer periodístico.

      Eliminar
    2. Anónimo11:09

      El maniqueismo es lo que tiene, se reduce la complejidad a un asunto de blanco y negro, cuando la realidad es mucho más compleja ¿Que opinión tienen aquí del "vogueing" y en concreto del documental "Paris is Burning"? Por un lado, sirvió de modelo a Judith Butler para su teoría post-feminista de la performativiad de Género pero por el otro también fue inspiración de Madonna y el video/canción vogue, que parece reproducir la representación de la mujer como objeto.... ¿O como interpretarían la canción "mujer ladina" de la cantante de rancheras "Lucha Reyes"? En boca de un hombre sería casi como las denostadas, por ustedes, letras de Los Planetas, pero si tomamos en cuenta que ella efectivamente era lesbiana y le cantaba con despecho a una mujer ¿eso ya la convierte en una canción menos "machista"?, ¿la canción "shitlist" de L7 cantada en boca de un hombre es "machista" o "feminista"? o incluso más allá: ¿es el "odio", el "despecho" o "el desamor" en sí mismos sentimientos "machistas" o simplemente "sentimientos"?..... todo esto a colación de que Los Planetas les parece en el artículo un grupo "machista", cosa que no les encuentro yo por ningún lado.

      Eliminar
    3. Anónimo11:26

      Solo para cerrar mi comentario, lo que molestó del artículo, fue la doblemente arrogante pretensión suya, de: "sabemos que hemos tocado fibras sensibles y por eso ahora les duele" sumado a sus ínfulas de superioridad en plan: "miren muchachos babosos les vamos a explicar algo que no se han cuenta pero nosotras sí", lo cual, por cierto es muy patriarcal y autoritario. Les dejo esta entrevista con RANCIERE, donde en realidad habla sobre comunismo pero puede aplicarse a un amplia gama de activismos, incluído el feminismo. De buena fé, espero no crean que son lo que RANCIERE critica de la pretensión de ciertos comunismos:

      "la última chispa de inteligencia crítica que brilla en el seno de un mundo de cretinos alienados"


      "Hay que conjugar una doble exigencia: por un lado, poder dar confianza a la puesta en común de esas capacidades dispersas, lo cual corresponde a lo que vosotros llamáis un trabajo de “vínculo”. Por otro lado, crear una forma de ruptura simbólica fuerte. Es decir, crear una forma de agrupación en la que todos los que despliegan una capacidad propia puedan tener confianza en la extensión de esa capacidad. Para ello, hay que crear modos de información y de archivo, formas de circulación y de discusión de las ideas, de los lugares sociales, de los modos de afirmación y de las formas de acción que se erijan claramente como alternativa a lo que se llama la vida política con sus organismos, sus medios de comunicación, sus partidos, sus maneras de construir los problemas y sus soluciones. Se trata de construir los lugares de una problematización diferente de lo político, lugares verdaderamente autónomos que den testimonio de una singularidad fuerte, con tesis claras sobre lo que se entiende por política, sobre lo que puede quererse y lo que se piensa poder. Para ello, no es necesaria la arrogancia del Comité Invisible. La ultra-izquierda sostiene actualmente un discurso de pedagogo embrutecedor en el sentido jacotista del término, presentándose como la última chispa de inteligencia crítica que brilla en el seno de un mundo de cretinos alienados."

      "Hacer algo 'contra' no construye un comunismo positivo"

      http://www.eldiario.es/interferencias/Jacques_Ranciere-organizacion_6_101549853.html

      Eliminar
  2. spliq11:21

    Hola:

    Quería comentar un poco por aquí porque creo que en la página de Diagonal la cosa está un poco saturada y porque creo que esto es más bien una reflexión tras la reacción inicial.

    Creo que cuando hablamos de relaciones de género y subculturas hay que hilar muy fino para no caer en la brocha gorda y herir sensibilidades injustamente. Vale, podemos pensar que es bueno abrir el debate y demás, pero es un tema demasiado complicado y que nos vincula tanto emocionalmente como para dejar tantas puertas abiertas.

    Mejor que yo, chico, que lo comente una amiga mía con la que hablé del tema: "para mí ser feminista es aceptar que el género influye brutalmente en nuestra configuración de la identidad y es reflexionar sobre ello e intentar que todos, hombres y mujeres, trabajemos para cambiar ciertas dinámicas. Y es que esas configuraciones de género están muy arraigadas, tanto social como psicológicamente, y por ello es difícil cambiar las cosas. Y justo por eso, por lo difícil y lo arraigado y por lo complejo del problema, creo que hay que hacerlo con paciencia y delicadeza cuando se pueda, que tampoco se consigue nada con "todos los hombres de una subcultura son iguales", "o todo el sexo es machista y la representación del deseo etc. es machista, falocéntrica o lo que sea", porque entonces es que te agobias y no se puede vivir ni cambiar nada".

    Creo que la agresividad venía por eso, porque apenas se abrían ventanas para salir de esa tela de araña (solo al final, poco y mal). Y porque creo que no se justifica en el artículo en qué se diferencia la escena indie de cualquier otra escena, subcultura o espacio social. ¿Por qué no se hablaba de, por ejemplo, del rock'n'roll, el garage, el rock urbano o el mestizaje? Al menos en el indie hay mujeres que encabezan festivales, sacan discos exitosos y son muy respetadas. De hecho en Rockdelux el mejor disco del año pasado fue el de una chica, este año hay como 5-6 chicas en grupos o en solitario entre los 10 mejores, y siempre salen muy bien paradas gente como Nacho Vegas, Hidrogennesse o Lidia Damunt (que además se ponen como ejemplos en lo de las canciones).

    Esas mujeres que hablan de esos comportamientos machistas en la escena indie tienen toda la razón del mundo, claro que sí. Pero creo que si se ha pasado de largo no es por no simpatizar con ellas, sino porque, vuelvo a repetir, es injusto hacer esa diferenciación entre lo "indie" y "lo demás". Y de ahí también la sensación de que vais a por un objetivo ("machismo gafapasta") sin reparar en la complejidad que implica el cruce de esas dos variables.

    Por último, no estoy de acuerdo con lo que dice Le Parody. Los artículos (o conversaciones) más interesantes son aquellos que nos abren los ojos sobre cosas, son aquellos que lees y con los que enseguida caes en la cuenta de que existen esos hilos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo post. De hecho, mucho mejor que el artículo para Diagonal que origina toda esta polémica.

    Si te digo la verdad, lo único que me viene a confirmar todo esto es que los textos colaborativos, por mucho que se diga de la inteligencia colectiva y tal, son la puerta abierta a la inconcreción y a la confusión; creo que ese ha sido el problema para la interpretación de vuestro texto en Diagonal.

    En cualquier caso, tienes razón: las que comentamos hemos de aportar también, con nuestros textos, nuestras experiencias (o las de otras), etc. Entre que llegan y no, ánimo y enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Otra opinión, diferente, sobre este escabroso tema
    http://www.hereunidoalabanda.com/2013/01/21/sobre-el-articulo-machismo-gafapasta/

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:12

    Sinceramente el debate es muy necesario, pero los argumentos no se sostienen por ningún lado. El indie tiene alegatos machistas, no hay duda. Pero en España precisamente suele ser bastante débil la imagen del hombre que general los propios autores de las canciones, a diferencia de lo que ocurre en el indie internacional.

    Si queréis abrir un debate, aquí estamos muchas encantadas. Especialmente las que creemos que hay dos cristales muy obstinados en dividir la realidad dificultando el debate. Uno de ellos es el de la mayoría de la sociedad, que insiste en tratar a la mujer de forma distinta que al hombre (consciente o no). El otro proviene del ámbito feminista y su caduca y pobre visión del hombre. Estoy cansada. Debería aquí más gente a la que le diera exactamente igual comerse un coño que una polla, hablando claro. Ya veríais que distintos son los debates.
    Por desgracia, muchas feministas tratan a las mujeres como la mayoría de los hombres, las miran de la misma manera, y ni siquiera se dan cuenta. Bastante triste la falta de autocrítica. Quisiera que muchas también reflexionases sobre vuestra misandria porque entorpece el diálogo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:55

    Nadie es indispensable y cuando alguien se lo cree, muy mal vamos...tu constante soberbia y autoafirmación pública asusta...pero no en esto, en general.

    El articulo de Diagonal me parece irrelevante. Soy feminista, por lo que mi mirada va sobretodo y con urgencia a las mujeres asesinadas, violadas, empobrecidas, aplastadas, etc...

    Hasta que ellas no dejen de estarlo, la verdad es que me importa un pimiento la escena indie, un poco de por favor...

    Te sigo y te leo, pero ya estoy cansado, con todo el cariño, no eres indispensable, no eres el centro del mundo, nos da igual que cuentas comunes gestiones, o que te escriban preguntando por la jefa de comunicacion de acampadasol...






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno, por qué hablas en plural? TROLL

      Eliminar
    2. Anónimo11:56

      Vaya, que la arrogancia de la personaje "feminista" en cuestión no nació ayer... wala-wala....

      Eliminar
  7. La escena índie es como cualquier otra escena de nuestro país, en el que el machismo existe porque la sociedad entera lo es, incluso por muy feministas que seamos tenemos cientos y miles de costumbres machistas arraigadas en nosotras.
    Por tanto yo creo que el índie merecería un artículo tan duro si fuese una escena duramente machista(porque con lo que esta collendo preocuparse por esto no me parece muy relevante) y estuviese influyendo negativamente en la lucha por la igualdad. A mi parecer la escena índie posee elementos machistas (como todo) pero también tiene elementos que ayudan a desintegrar la ideología de género y la moral sexual imperante. A mi parecer muchos grupos indies rompen los estereotipos de género, hidrogenes es un ejemplo de ello. Las vivencias sexuales en los ambientes indies son más libres y menos regladas.
    No siempre la mejor técnica para cambiar comportamientos es atacando y resaltando aspectos negativos. Creo que es mucho más útil para cambiar comportamientos resaltar los avances que se pueden apreciar en la escena índie en comparación con otras, para que estos aspectos positivos se afiancen y cunda el ejemplo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:50

    Quizá ha habido reacciones poco acertadas porque el planteamiento del artículo no era especialmente acertado. Creo que de una reflexión más profunda, como esta, han aparecido cuestiones con un mayor calado: que si la música independiente es un reflejo de la cara más amable y aún así machista de la sociedad, que si quizá no es una cuestión tan dramática como otras para generar tanto debate, que si es necesario una implicación común más allá de las críticas estériles... para mí ha sido más enriquecedor.

    Aún así, me resisto a creer que no se buscase un cierto sensacionalismo. Me dedico también al periodismo y hay algo que se debe asumir: el sensacionalismo provoca las reacciones más airadas. Y buscar nombres muy representativos de la escena pero poco representativos de la realidad machista es lo que conlleva. Entiendo que estés cansada del jaleo que se ha creado. Pero plantéate dos cosas. Por un lado se ha establecido un debate que no existía. Aunque por otro el enfoque distorsionado ha distorsionado el propio debate. Sea como fuere, seguro que muchos han puestos sus barbas a remojar.

    ResponderEliminar
  9. "juntos y juntas"

    Usemos "juntos" o "juntas" si queréis, indiferentemente. O "junt@s" al escribir, o "juntes" o lo que queráis para que el menor número de gento se sienta discriminado (de todo lo gento, nos guste o no).
    Pero eso de "juntos y juntas" me parece un bobo gasto de palabras y mucho más sexista que el uso común. El postmodernismo da mucho asquete.
    Viva la igualdad de derecho y deberes y...¡a fregar y a follar todos juntos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malgastar tu tiempo es eso si que da mucho asquete. Viva la libre expresión.

      Eliminar
  10. Todo nuestro apoyo a las autoras del artículo de Diagonal. Se ha demostrado por las reacciones que la escena indie era mucho más machista de lo que nos podíamos imaginar. Un machista siempre responde a una crítica con un ataque al feminismo, pero nunca abordará el problema. El machismo gafapasta es el peor, porque pretende haber superado todo rastro de atavismo y camufla lo arcaico que alberga con aires de modernidad. Una pena, porque los orígenes del indie son muy críticos con el patriarcado, eso si, cuando indie y hipster no eran la misma cosa.

    Os dejamos un artículo al respecto:

    http://puzzlesymazmorras.blogspot.com.es/2013/01/algunos-comentarios-sobre-el-polemico.html

    ResponderEliminar
  11. raúl mella16:08

    qué graciosa la supuesta feminista por parcelas que dice que no hay que hablar del machismo en el indie mientras haya mujeres violadas y maltratadas y bla bla bla.

    hija, tú tienes de feminista (y de lista) lo que yo de ciudadano de Corea del Norte...

    ResponderEliminar
  12. No te pierdas el artículo del país que parece sacado de un panfleto de conviértete en la esposa perfecta de los grupos de mujeres franquistas, eso si que es machismo y lo demás tonterías

    ResponderEliminar
  13. me gustan las ilustraciones que trae este post, son elementos que se ven muy bien acompañando las temáticas, saludos.

    ResponderEliminar