17.3.11

#32 · Por qué mola tanto Mapa Sonoro (TVE)

Esto ya lo sabéis todxs, hasta se han enterado en la Rockdelux, pero si no lo digo yo reviento: Mapa Sonoro es el mejor programa de televisión sobre música que existe. Puede que haya que matizar y tener en cuenta que es el único que se hace en las televisiones estatales (sólo en ETB se atreven a lucirse con Orain), pero, comparativas y superlativos aparte, es jodidamente bueno. Y me parece el mejor programa posible.

Da gusto ver que se están preocupando de lo que importa: de una escena musical andergraun que cada vez nos emociona más y que merece ser contada. ¿Cuántas veces hemos hablado de la cantidad de grupos chulos y diversos que hay ahora? Pues la televisión pública está para documentar eso, qué bien que siga quedando algo de su funcionalidad deseable en un rincón de la parrilla. Qué bien nos lo vamos a pasar dentro de 20 años cuando veamos las reposiciones y nos acordemos de lo felices que fuimos.

Da gusto, también, que aprovechen cuando viene alguien grande (Patty Smith, Billy Bragg, Juan Atkins) y que coqueteen con los géneros que últimamente nos hacen el indie menos cansino (hip-hop, reggaetón, flamenco). Pero lo mejor es que tienen claro que la entrevista promocional es una mierda y prefieren hablar sobre cosas mucho más interesantes: de dónde viene la música, cómo ha cambiado nuestra forma de hacerla y escucharla, qué nos impulsa a ello, cómo puede ser posible hacerlo hoy en día, etc. Por eso no sólo salen músicxs, sino también críticxs, trabajadorxs de la industria y fans. Por eso no puedo imaginar cómo podría ser mejor. Me tienen emocionada.

¿Que tanto plano de carretera y tren es excesivo? Quizá, pero están ahí por algo: van haciendo suelo, haciendo una cartografía emocional de las cosas que nos molan localizándolas sobre el terreno para que podamos llegar a tocarlas. Son imágenes tomadas con cierto esmero y se agradece el intento de salir explícitamente de Madrid y Barcelona, así como alternar salas modernas con locales de barrio, ventas de extrarradio o el salón de casa de una amiga; esos lugares a los que vamos todxs cotidianamente escuchando la música de la que hablan. Sin mostrarnos las transiciones no entenderíamos este oportuno tránsito. Y además son mucho más bonitos que cualquier cortinilla hortera y dan para poner trozos de canciones casi siempre bien buenas.

Por último, me gusta también que detrás ande gente como Roberto HerrerosGuille CascanteLaura Tremoleda, Santi Baró, Joel Rojas... Gente a la que hemos visto hacer grupos chulísimos, escribir de música con criterio y fervor y/o con la que intercambiamos fanzines hace años. Mola que gente así sea la que nos cuente, a nosotrxs lxs músicxs y fans apasionadxs, desde la televisión pública (aunque subcontratando a una productora). Me pone que la cosa pública siga siendo un poquito pública, sí.

Esto viene a cuento de que acabo de ver a Julieta Venegas hablando con la boca llena en la cocina de Ajo, escena cumbre del primer programa de la segunda temporada que estrenaron el lunes y que desde hoy se puede ver en la web:


Pero la primera temporada también estuvo llena de momentos memorables y dan ganas de rescatarlos aunque aún no hayan pasado 20 años. Aquí dejo mi top 15:
  1. Enrique Morente hablando de sus cositas en un bar de La Latina, bajo las típicas fotos de bocatas de calamares. Vemos a un artista hiperbólico diciendo cosas sinceras, interesantes y divertidas. Tan grande que a ratos parece una parodia de sí mismo, en plan Celebrities de Muchachada Nui. Genial y, ahora que sabemos que no se va a poder superar esa entrevista, emocionante. Mítico. (#17).
  2. Las consideraciones sobre la música comercial y Burt Bacharach de Ibon Errazkin y Teresa Iturrioz (Single) mientras recorren la Gran Vía en un autobús turístico (#13).
  3. El paseo de Kiko Veneno por la Macarena que termina en el Pumarejo, pidiendo cabrillas en el Mariano y explicando, entre otras cosas, que en Sevilla se tira la cerveza mucho peor que en Madrid pero a lxs locales nos mola. Sobre esta elección he de reconocer que me toca porque ese es mi barrio y sale justo lo que echo de menos desde que no vivo allí, pero qué leches, esto va de tocar y tocarse (#8).
  4. La Bienquerida y Joe Crepúsculo cantando y comentando caspa en un karaoke (#17).
  5. Los siempre impecables Kiko AmatMiqui Puig haciendo alarde y emoción de sus exquisitas compras musicales en un bar de - creo recordar - la Rambla de Barcelona (#11).
  6. El Señor Chinarro en su barrio de Málaga. Le dice a su barbero "mírame, si parezco Dostoyevski", se va al bar a por un sol y sombra y termina cantando en una tienda de guitarras (#3).
  7. Fermín Muguruza y Rossy de Palma departiendo con naturalidad en la barra del Alqamaru de Malasaña (#5).
  8. Klaus & Kinski soltando perlas como "las cosas así transcendentes nos parecen de flipaos" mientras comen un plato combinado y empieza a llover en una terraza de Murcia (#17).
  9. Jeffrey Lewis enseñando su cómic sobre la guerra fría en la barra de un bar cutre (#7).
  10. La Mala Rodríguez quedando como una gilipollas. Conste que a mí me encanta su último disco, pero si hay que hacerle un retrato personal lo mejor es contar en 30" que está hecha una diva estúpida y pasar a otra cosa (#16).
  11. Carlos Tena negociando a la baja los singles de los que se quiere deshacer en Discos La Metralleta y hablando de grupos de ahora que molan con César Estabiel (#19).
  12. Joaquín Reyes y Tote King echándose unas risas en la azotea del Patio Maravillas. El de la calle Acuerdo, que tenía unas vistas fantásticas (#1).
  13. La breve escena de Juanjo Sáenz y Antonio Baños (Los Carradine) buscando un bar bajo la lluvia. Les animo a volver a grabar una situación similar pero a las 3 de la mañana, ese sí que es un gran drama generacional que merece ser documentado (#16).
  14. Encontrarnos con Isabel Coixet y su iPod. El otro momento Muchachada Nui del programa (#6).
  15. Christina Rosenvinge tocando en una lavandería. Christina Rosenvinge no me gusta, pero las lavanderías sí y escogieron una bien bonita (#2).

16 comentarios:

  1. pues no sé, a mí me parece más de lo mismo con los molones indies del momento, que rebusque más, que rebusque... hay un mundo más allá que quiero conocer, que apenas cato... que busque en la calle, esos ya los conocemos!!!

    ResponderEliminar
  2. me again... ¡que me parece bien que exista y no hay otro así ni parecido, tienes razón! pero no me sumo a tu entusiasmo, yo pido más o diferente! bicoxx!

    ResponderEliminar
  3. Antonio0:38

    Hay que considerar también al programa Aplasta Tus Gafas de Pasta TV que emite por youtube!

    ResponderEliminar
  4. Jeje, ac siempre más andergraun que nadie! ¿Pero cuándo habías visto tú a Single, Klaus & Kinski o Jeffrey Lewis en la tele? Vale que no sea nada nuevo en la escenilla indie, pero me parece guay que eso llegue a la tele pública, que cumpla su función de cartografiar y documentar. Además, tienen cierto criterio, no reflejan toda la mierda indie: no han sacao a Vetusta Morla, Iván Ferreiro, Ellos, Love of Lesbian y todos esos pesaos; y sí se han desmarcao con Las Migas, Xavier Baró, Abraham Boba, etc.

    Para los grupos andergraun de verdad está Aplasta TV y algunas otras anti-producciones verdaderamente indies también molonas, claro que sí.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:20

    Nosotros alucinamos cuando vimos aparecer en él a Chiquita y Chatarra, demostrando que, al menos, tienen intención de indagar y a dar espacio a grupos que entran dentro de lo que podríamos llamar "underground". Bueno, y que nos hace mucha ilusión que salgan ellas, que son de aquí, al lado nuestro. Comparto contigo el momento Jeffrey Lewis y Amat & Puig.

    Salud.

    j.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:38

    Ac,

    Y tu crees que si rebuscaran en el undergroundmásunderground, ¿éste querría aparecer? ¿o preferiría la comodidad del elitismo underground?

    Un saludo
    M.

    ResponderEliminar
  7. yo creo que unxs aparecerían y otrxs no, pero te diré que poco tiene el underground+underground convencido de cómodo. Si elitista se considera que hai poquísima gente que lo trabaja y lo sigue pues sí, pero no tiene nada de élite, más bien está lleno de matadas y matados que compatibilizan trabajos de 40 horas+creación+personal con hacer y difundir sus creaciones...(info,mails,difusión,blogs/ carteles,puestos,fotocopias/ paquetería,correos,intercambios / conciertosenelculodelmundo ,tocargratix,sindineroparabilletesdeBUS-me lo adelantas-vemos si lo sacamos luego del concierto,frío,dormir en sofás o en suelos...). Te aseguro que de apetecible (materialmente) tiene poco, luego claro tiene todo lo que es vivir algo desde dentro, hacer amigxs de verdad, darle un valor propio delquemequitenlobailado, siempre intentando vivirlo desde lo que podría ser y no es pero te aseguro que respetando otros deseos y aspiraciones y teniendo muchos proyectos de gente que si se mueve en lo institucional y aprendiendo de ellxs.
    Otra cosa son los motivos por los que se hace, y ahí es donde seguramente no se está de acuerdo, me parece que tiene más que ver con esta no coincidencia a la hora de ver el mundo, lo que hace verlo como elitista! creo que cada una tiene que ver dónde quiere estar!!! me parece bien Mapa Sonoro porque tiene razón la teclista en que mucho de lo que sale aquí no saldría en la tele, pero yo no le doy tanto valor (en cuanto a sacar a la luz tesoros) porque es lo que sale en todas las revistas indies...bien por aplasta! me encanta que tengan su propio programa de radio en video, así vemos directamente como si fuéramos colegas lo que les gusta, les influencia!!!

    saludos, también
    a

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:59

    Entiendo tu posición y comprendo lo que dices, pero no me refería a esa "comodidad" o "elitismo". De hecho, ahora he releído mi post y quizás era más agresivo de lo que quería. Disculpas.

    Quizás esos grupos ya salen en algunas revistas "indies", pero lo importante, desde mi punto de vista, es que se dirijan a toda la sociedad. Creo que es importante no cerrarse en pequeñas comunidades porque, desde una perspectiva política (de izquierdas, claro), lo que está bien hecho y tiene calidad debe ser para todos, más aún desde un medio público. Y a veces con ese objetivo hay que hacer algunas concesiones, pero para mi el objetivo vale la pena.

    En algunos circulos undergrounds (sientiéndome parte de ellos) percibo la idea de "la gente es tonta y yo estoy por encima". A veces, creo que nos tenemos que arremangar y meternos en el algun fangar, siempre con los ideas claras, incorruptibles, eso sí. Pero, cerrados en esas pequeñas comunidades dificilmente avanzaremos.

    Salud!

    ResponderEliminar
  9. totalmente de acuerdo, de hecho es un debate interno! pero también por lo que veo, sé que es bien difícil salir de ahí pues aparecen dificultades materiales y de actitudes enseguida. Más que dificultades, barreras, muros cas-infranqueables. Con todo yo creo que hay que experimentar, a veces dejarse llevar (así también se sabe de buena tinta...), abrirse y enlazarse a muerte! totalmente de acuerdo también en que lo público deberia ser de calidad y de verdad!

    salud, saludos y bicos.
    a

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:49

    Ac,

    ¡Qué bien poder discutir amigablemente (y con argumentos) por internet! No es lo más común.

    Por cierto, en Mapa Sonoro todavía nos falta por ver a Fasenuova, Za!, Gallon Drunk con Lydia Lunch y Mursego. No está nada mal.

    M

    ResponderEliminar
  11. jeje, claro que sí, si estamos todxs en lo mismo, cada una tira por donde puede-quiere!

    ¡¡¡Soy bien fan de Fasenuova, una vez fui a un concierto en el último bar de Pez (al lado de San Bernardo) y sólo estaba uno de los 2 chicos y no lo flipé tanto, pero en disco son de lo más emocionante! me encantan!!! ¡ais, echo de menos como montador de conciertos al krapoola, que podía salir con sorpresas cualquier martes por la noche!

    ResponderEliminar
  12. Vaya por delante que descubro este blog desde La Nadadora [creo]...

    En la ultima entrega de MAPA SONORO salió Ordovas charlando con Amaral y me hizo pensar en aquel programa que hizo con La China Patino en esa misma cadena y donde con mas medios creo que lograban menores resultados.

    Creo que mantinene un buen nivel entre invitados [re]conocidos y gente emergente. Es sí, a veces duele que el binomio Madrid-Barcelona pese tanto en los contenidos pero esta temporada yan han hecho viajes hasta Bilbao y Galicia, y ojalá sigan en esa linea.

    Un saludo
    xabi
    desde La Ganzua

    ResponderEliminar
  13. Ay, qué faltita hace :P

    ResponderEliminar
  14. Realmente me parece bueno, sacan buenas innovaciones, muy buenas iniciativas.

    ResponderEliminar
  15. a mi tambien me pone mapa sonoro :D

    ResponderEliminar